miércoles, 27 de enero de 2016

SOLOMILLO " CURADO"

Justo antes de Navidad me dio por experimentar con algunas de las técnicas mas tradicionales de la cocina, en la receta que hoy os traigo, se trata de curación con sal. No estaba yo 100% segura que el experimento fuese a salir y que al cabo del dos semanas , el solomillo estuviese en condiciones saludables....la sorpresa fue que no solo estaba en condiciones, si no que además estaba bueniiisimo y se me abrió un amplio abanico de posibilidades cambiando los aromáticos 


Necesitamos : Un solomillo iberico ( normal nos sirve , pero será mayor e incrementaremos el tiempo de curación ) 1-1.5  kg de sal gorda , un molde de plum cake donde nos quepa el solomillo bien. 4 cucharadas soperas de hierbas provenzales ( con pimentón queda espectacular tambien )

Como se hace : Limpiamos el solomillo bien de grasas . Ponemos una capa de 2 dedos de grosor de sal, cubriendo el fondo del molde de plum cake. ColocamosColocamos el solomillo sobre esta capa y cubrimos con sal, dejando   2 cm por encima del solomillo por lo menos ( que quede perfectamente cubierto de sal) : Llevamos a la nevera 20-22horas ( si es solomillo normal 28-30-será más grande). Lo vigilamos y si vemos que la sal suelta agua, la escurrimos  . Pasado este tiempo lo retiramos de la sal , lo aclaramos y con un paño de algodón bien limpio lo sacamos bien. Entonces lo rebozamos en las hierbas o el pimentón y lo envolvemos en otro paño de algodón bien limpio , de tal manera que no le entre nada de aire, lo enrollamos dándole varias vueltas dentro del paño y cerramos los bordes como si fuera un caramelo. Lo metemos en la parte baja de la nevera doblando los extremos hacia adentro y por debajo, que quede bien sellado y lo dejamos así 20 días y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario